Liposucción Tumescente

La palabra “tumescente” significa hinchado y firme. Por medio de inyectar un volumen grande de lidocaína (anestesia local) y epinefrina (constrictor capilar) a la grasa subcutánea, el tejido al que se dirige se vuelve hinchado y firme, o tumescente. La técnica tumescente es un método que proporciona anestesia local a grandes volúmenes dirigida a grasa subcutánea y así permite la liposucción  completamente por anestesia local. La técnica de liposucción tumescente elimina la necesidad de anestesia general y de sedación y narcóticos tipo IV. La técnica tumescente para la liposucción 1) provee anestesia local, 2) estrecha los capilares y previene pérdida de sangre, 3) provee fluidos al cuerpo por medio de de inyección subcutánea para así evitar la necesidad de fluidos IV.

Dilución Tumescente

Dependiendo de los requisitos clínicos, una solución analgésica tumescente puede contener dilución de lidocaína de 5 a 40 veces que el que se encuentra en formulas comercialmente disponibles de anestesia local. Soluciones comerciales de lidocaína usada por dentistas y anestesiólogos típicamentecontienen en un gramo de lidocaína y un miligramo de epinefrina en 1,000 mililitros de salina. Esto es una dilución de 20 veces de versión comercial de lidocaína y epinefrina.

Dilución y Constricción de los Vasos Produce Seguridad

La liposucción tumescente solo con anestesia local ha probado ser extremadamente segura aun al aplicar una dosis grande  de lidocaína y de epinefrina. La explicación de a qué se debe esta grandiosa seguridad es la dilución extrema de soluciónlocal analgésica tumescente. Grandes cantidades de epinefrina diluida producen una constricción intensa de capilares en el área elegida de grasa, lo cual a su vez reduce la velocidad en la cual se absorbe la lidocaína y la epinefrina.  Lidocaína y epinefrina no diluida es absorbida en la sangre en menos de una hora. Dilución tumescentecausa constricción capilar masiva lo cual causa que el proceso de absorción se extienda por las siguientes  24 a 36 horas. Esto reduce alta concentración de lidocaína en la sangre, lo cual a su vez reduce la toxicidad potencial de una dosis dada de lidocaína. Los dentistas suelen dar epinefrina concentrada lo cual puede causar un acelerado ritmo cardiaco si la epinefrina es absorbida. Cuando se utiliza una cantidad muy diluida de epinefrina tumescente, la vaso constricción masiva disminuye la rapidez en la cual es absorbida la epinefrina, lo cual a su vez previene ritmo cardiaco acelerado

Constricción de los Vasos Previene la Perdida de Sangre

La profunda constricción de los vasos (encogimiento de vasos capilares sanguíneos) resultados de la infiltración tumescente de un gran volumen de epinefrina diluida introducida a la grasa subcutánea. Constricción de los vasos tumescente es tan completa que la liposucción puede ser realizada virtualmente sin pérdida alguna de sangre. En contraste, los tipos de liposucción utilizados antes de que la técnica tumescente fuese inventada eran asociados con tanta perdida quirúrgica de sangre que transfusiones de sangre extraída de los mismos pacientes era una rutina común.

Constricción de los Vasos Prolonga la Anestesia Local

Ya que la vaso constricción detiene la absorción de lidocaína, el analgésico local permanece en la grasa por muchas horas. Esta anestesia prolongada permite que se realicen cirugías hasta por 10 horas después de infiltración, y proporciona de 24 a 36 horas de anestesia postoperatoria significante.

Dosis Recomendada de Lidocaína

La dosis máxima recomendada de lidocaína es de 40 mg/kg a 50 mg/kg para liposucción tumescente cuando la lidocaína ha sido reducida. Esta es una dosis relativamente grande en comparación a los 7 mg/kg que son aceptados como la “dosis máxima segurade lidocaína con epinefrina” que utilizan los anestesiólogos. Ellos usan lidocaína no diluida para bloquear nervios tales como bloqueos epidurales.

Microcánulas

Una cánula de liposucción es un tubo de acero inoxidable el cual es insertado en la grasa subcutánea por medio de pequeñas incisiones en la piel. Una micro cánula tiene un diámetro externo de menos de 3 milímetros (mm). El diámetro de las micro cánulas varía de entre 1mm y 3mm. Con diseños especiales, las micro cánulas pueden remover la grasa eficientemente. El uso de cánulas de tamaño superior, por ejemplo aquellas con un diámetro externo de 3mm a 6mm requiere de grandes incisiones que comúnmente dejan cicatrices visibles.

Socavones

Socavones son pequeños hoyos en la piel hechos por perforadoras redondas para biopsias de piel.  Los socavones son utilizados como sitios de acceso, por los cuales la cánula de liposucción es introducida y retirada durante el proceso de liposucción. Los socavones también facilitan el drenado de solución analgésica teñida en sangre después de la liposucción.  Ya que la piel posee la habilidad de estirarse, las micro cánulas comúnmente caben en hoyos de 1.0 mm, 1.5 mm o 2 mm de circunferencia hechos en la piel con una perforadora para biopsias de piel.   Tales hoyos pequeños suelen desaparecer sin dejar cicatriz alguna después de la liposucción. Los socavones son tan pequeños que no es necesario utilizar puntos para cerrarlos. Ya que los socavones no son cerrados por puntos, promueven un drenado post operatorio copioso de anestesia tumescente teñida en sangre, lo cual es a su vez reduce hematomas post operativos, sensibilidad e hinchazón. Cánulas de mayor tamaño requieren de incisiones de mayor tamaño. Cuando incisiones más grandes son cerradas por puntos, se retarda el drenado, existe hinchazón, hematomas y dolor prolongados después de la liposucción.

Resultados más Suaves en la Liposucción

Los resultados más suaves en la liposucción pueden ser logrados por medio del uso de micro cánulas las cuales permiten que se remueva la grasa con mayor control y de manera gradual. Esto mejora la habilidad del cirujano en cuanto a proveer resultados más suaves.  Cánulas de mayor tamaño son asociadas a un incremento en el riesgo de depresiones o irregularidades en la piel provocadas por la liposucción. Cánulas de mayor tamaño pueden retirar más grasa de manera tan rápida que existe el riesgo de retirar demasiada grasa. Además es más difícil controlar la dirección de manera precisa de una cánula de mayor tamaño. Con cada intento de realizar un cambio pequeño en la dirección de la cánula de mayor tamaño esta la tendencia de entrar de nuevo en un túnel preexistente en la grasa. Esta falta de control preciso contribuye al riesgo de irregularidades en la piel asociadas a la liposucción  por medio de cánulas de mayor tamaño.

Otras Ventajas de la Anestesia Tumescente

Ya que la anestesia tumescente dura tanto tiempo, la liposucción tumescente es menos dolorosa y más placentera que la liposucción que hace uso de anestesia general o con sedación tipo IV. Con anestesia local tumescente, los pacientes pueden evitar la nausea y el vomito post operatorio asociado a la anestesia general. Anestesia tumescente es tan eficiente en proveer fluido al cuerpo que es innecesario utilizar fluidos de tipo IV. Existe el riesgo de sobre llenado si hay fluidos excesivos de tipo IV son dados al paciente de una liposucción tumescente.

Una Breve Historia de la Liposucción Tumescente

La liposucción tumescente fue inventada y desarrollada en 1985. Fue presentada por primera vez en una junta científica en 1986, y publicada por primera vez en 1987 (JA Klein. La Técnica Tumescente para Cirugía de Liposucción. Diario de the American Academy of Cosmetic Surgery, volumen 4, paginas 263-267,1987). Véase también La  Historia de la Liposucción Tumescente.

El libro definitivo sobre la liposucción tumescente lleva el título de The Tumescent Technique: ,por Jeffrey Klein, M.D., publicado, en 2000 por Mosby, St Louis, MO. Dr. Klein es el inventor de la técnica tumescente. Teste libro contiene aproximadamente 500 páginas de información detallada que incluye anestesia tumescente, anestesia local, fisiopatología, complicaciones,farmacología, farmacocinéticas, técnica quirúrgica, cuidado post operatorio, y explicaciones de las consideraciones especiales para liposucción en cada área del cuerpo. Este libro puede ser adquirido en línea en hksurgical.com.

.