Preguntas Frecuentes sobre la Liposucción Tumescente

¿Cuál es la definición de la palabra Tumescente?

El significado de la palabra tumescente es inflamado y firme.

¿Cuál es la técnica Tumescente?

La técnica tumescente de anestesia local involucra la inyección de grandes cantidades de lidocaína diluida (anestesia local) y epinefrina (medicamento que disminuye las capilares) a las grasas subcutáneas.  La palabra tumescente significa inflamado y firme. Con la técnica tumescente, la cantidad de lidocaína diluida que es introducida en la grasa es tan grande que los lugares a los que esta se dirige literalmente se vuelve tumescente (inflamado y firme). La técnica tumescente produce anestesia local profunda  y de larga duración en el área de la piel y en las grasas subcutáneas. La liposucción tumescente designa un tipo de liposucción que utiliza anestesia local tumescente.

¿Que es la Liposucción Tumescente?

La palabra tumescente se refiere a todo aquello que se encuentra inflamado y firme. En la técnica tumescente para la liposucción, una gran cantidad de una solución muy diluida de anestesia local (lidocaína y epinefrina) es infiltrada (inyectada) en la grasa bajo la piel, causando que el área a la que esta se dirige se vuelva tumescente, en otras palabras, inflamada y firme. El analgésico local, la lidocaína, en el la solución tumescente propicia tan eficaz anestesia local, que elimina la necesidad de anestesia general, o de sedación tipo IV. El farmacoepinefrina (adrenalina) proporciona una profunda y localizada vasoconstricción que virtualmente elimina el sangrado quirúrgico durante la liposucción tumescente. Por medio de eliminar los riesgos de la anestesia general  y los riesgos de un sangrado excesivo, la técnica tumescente en la liposucción por medio de anestesia local ha eliminadolos mayores riesgos asociados con previos tipos de liposucción.

¿Cuáles son los beneficios de la Liposucción Tumescente?

La anestesia local utilizada en la técnica tumescente de liposucción es tan efectiva que los pacientes no necesitan sedantes intravenosos, analgésicos narcóticos, o anestesia general.  Como resultado de  una amplia constricción copilaría causada por la epinefrina en la solución analgésica existe un sangrado mínimo durante y después de la cirugía. Esto es un grandioso avance en la técnica  para realizar la liposucción en comparación con métodos previos que simplemente recurría a la anestesia general.

¿Cuáles son los antecedentes de la técnica Tumescente?

La liposucción fue inicialmente desarrollada entre 1978-1982 en Italia y en Francia, e introducida en los Estados Unidos Americanos en 1982. En ese tiempo, la liposucción solo podía ser realizada bajo anestesia general, y se le asociaba tal pérdida de sangre que con frecuencia los pacientes requerían de hospitalización y transfusiones de sangre. En 1985, el Dr. Jeffrey A. Klein, D.M., un dermatólogo en California, revoluciono la cirugía de liposucción cuando desarrollo la técnica tumescente, la cual permitía la liposucción completamente por medio de anestesia local  y virtualmente eliminaba la pérdida de sangre asociada al procedimiento.  El Dr. Klein  introdujo por primera vez la técnica tumescente en una junta médica llevada a cabo en Filadelfia en el año 1986. La primera publicación describiendo la técnica fue publicada en el Diario Americano de CirugíaEstéticaen 1987. Debido a que la técnica tumescente es sin dudael tipo de liposucción más seguro, se ha convertido en el estándar de cuidado a nivel mundial.  La técnica tumescente no solo ha resultado ser más segura que técnicas previas que requerían de anestesia general, también ha resultado ser menos dolorosa, ha minimizado el tiempo de recuperación pos operatorio, y ha producido resultados estéticosóptimos.

¿Cuánta sangre se pierde durante la Liposucción Tumescente?

La técnica tumescente es muyefectiva a la hora de minimizar la pérdida de sangre, la mayoría de los pacientes pierde aproximadamente de 15 a 30 ml (de 1 a 2 cucharadas) de sangre durante una liposucción de alto volumen. Esta es la misma cantidad de sangre tomada de manera rutinaria para estudios de laboratorio  pre operativos.  En los días antes del advenimiento de la técnica tumescente, el riesgo más grande de  realizar la liposucción era la pérdida masiva de sangre durante la cirugía. De hecho, muchos cirujanos requerían que sus pacientes donaran de su propia sangre varias semanas antes de la operación, la sangre seria regresada al paciente por medio de transfusión. Con el advenimiento de la técnica tumescente, lastransfusiones de sangre yano son parte de la cirugía de liposucción.

¿Como disminuye la técnica tumescente la aparición de hematomasdespués de la liposucción?

Hay de manera notable menos hematomascon la liposucción tumescente realizada completamente por medio de anestesia local en comparación a otros tipos de liposucción realizados bajo anestesia general. Existen dos razones por las cuales no aparecen tantos hematomas. La primera, porque existe muy poca pérdida de sangre con la técnica tumescente, casi no ha y sangre que permanezca por debajo de la piel para causar hematomasdespués de la cirugía. La segunda razón por la cual los hematomas disminuyenes que con la técnica tumescente hay una considerable cantidad pos operatoriade drenaje de la solución analgésica ya tenida en sangre. Las incisiones son tan pequeñas (como 1.5 mm), que estas no requieren de puntos. Al permitir que estas heridas permanezcan abiertas de dos a tres días después de la cirugía la mayor parte de la solución analgésica tenida por residuosde sangre es drenada.  Esto minimiza la aparición de hematomas e inflamación y acelera el proceso de sanación.

¿Ha habido muertes relacionadas a la liposucción tumescente realizada solo por medio de anestesia local?

 

No. No habido muertes reportadas asociadas con la liposucción tumescente realizada solo con anestesia local. Virtualmente todas las muertes asociadas con la liposucción  han sido asociadas con 1) múltiples procedimientos quirúrgicos realizados durante el mismo día (cirugía plástica, aumento de pecho, histerectomía, etc.), 2) cantidades excesivas de liposucción o número excesivo de partes corporales tratadas con liposucción durante un mismo día, 3) el uso de anestesia general o sedación excesiva tipo IV por medio del uso de narcóticos. La liposucción es un proceso extremadamente seguro siempre y cuando el paciente no sea expuesto a trauma quirúrgico excesivo, al uso excesivo de narcóticos analgésicos, o uso prolongado de anestesia general.

.